Últimas Noticias

miércoles, 27 de abril de 2016

Entrevista de la Radio Nacional de Moriel

A continuación reproducimos la entrevista realizada por la Radio Nacional Moriel a Maximiliano Cortés, representante diplomático de Vontán.

[RNM: radio nacional moriel
CLV: Comunidad Libre del Vontán]

RNM ¿Porque se decidió declarar la inactividad Administrativa en Vontán?

CLV La inactividad administrativa fue una medida tomada principalmente para proteger el trabajo que se viene haciendo desde la micronación en el exterior, específicamente en las organizaciones externas. La idea es deshabilitar la mayoría de áreas de las que se ocupa la Asamblea para concentrar los esfuerzos en las organizaciones intermicronacionales.

RNM ¿Cómo se llego a esta decisión?

CLV Lo cierto es que Vontán tuvo anteriores crisis de inactividad, algunas más graves que esta, y tales crisis provocaron deficiencias en todas las áreas de trabajo que permanecían vigentes, porque más actividad recae sobre menos personas. Esta vez volví a quedar como único ciudadano con actividad estable, y al tener compromisos asumidos en organizaciones intermicronacionales solicité a mis compañeros tomar esta medida, para poder seguir trabajando en las tareas que ya asumí sin tener que arrastrar el resto del aparato administrativo vontanés. Siendo que ellos tampoco pueden dedicarse a las tareas administrativas que quedan desocupadas, llegamos a este acuerdo.

RNM Casi todo el Micronacionalismo Hispano vive una etapa de Inactividad ¿cómo ve esto? ¿es un proceso Natural?

CLV Creo que la inactividad es a estas alturas una parte integral de nuestra experiencia como micronacionalistas, y no basta sólo enfocarnos en combatirla, sino también reconocer esta realidad e incorporarla en la forma en que hacemos las cosas en este momento, y hasta que encontremos soluciones definitivas a este problema. Por ejemplo, podríamos haber buscado formas de incentivar la actividad en Vontán, pero esto es una tarea compleja de resolver, que hasta ahora solo tuvo soluciones parciales, y por eso tenemos que “tomar el toro por los cuernos” y atender a los problemas urgentes que la inactividad plantea ahora mismo.

RNM ¿La inactividad Sufrida, afectará el Funcionamiento de la OMU?

CLV Hablando de la inactividad en general, en el último período en la OMU decidimos justamente incorporar esta realidad como un hecho dado, y procuramos adaptar nuestro trabajo a la posibilidad de una actividad reducida y en manos de pocas personas, enfoque que hasta ahora vino funcionando. Ahora mismo la organización funciona bastante más lento que hace unos meses, pero confiamos en que este enfoque permitirá que haya actividad continua y bien organizada, por poca que sea. La inactividad particular de Vontán, por otro lado, ayudará a no diluir el trabajo que estamos poniendo en la OMU, por lo que no afectará negativamente a la organización.

RNM ¿Como ve a su Micronación en el futuro una vez vencido la etapa de Inactividad?

CLV En realidad, no hay planes. Creo conveniente esperar a ver en qué situación se encuentra la micronación cuando esto termine, y en función de eso veremos qué medidas tomar. También hubo mucho debate últimamente sobre el futuro de la micronación, por lo que no hay una orientación clara. Desde mi lugar creo que seguiré pujando por el avance de la cultura, como lo hago cuando tengo oportunidad, aprovechando por ejemplo el festival Microvisión e iniciativas similares.

RNM ¿Que opinion o analisis hace su Micronacion al Respecto del Micronacionalismo Hispano en General?

CLV Creo que nuestro micronacionalismo últimamente viene mostrando mejorías respecto de años anteriores, con la contribución de personas que llevan adelante un trabajo serio y comprometido, y que impulsan iniciativas culturales y educativas que hace años eran solamente ideas vagas.

RNM ¿Que opina sobre el Simulacionismo en las Micronaciones? ¿es compatible?

CLV Para mí sí lo es, puesto que no implica ataques contra el micronacionalismo mismo. Más allá de ciertas cuestiones, que particularmente nosotros podemos aprobar o no, las micronaciones simulacionistas en definitiva son siempre parte del movimiento y como tales las tenemos que considerar; son un componente más del paisaje variado que nos ofrece el micronacionalismo.

RNM Sobre el funcionamiento de la OMU ¿le parece necesario recortar los miembros del Consejo de Seguridad? ¿cuando se llevara a cabo esto?

CLV Hoy por hoy aproximadamente el 80% de los miembros activos de la OMU forman parte del Consejo de Seguridad. Este organismo, cuyos miembros son todos elegidos por la Asamblea General, tiene la función de intervenir en caso de urgencia, y de realizar informes sobre los nuevos ingresantes para ver si cumplen con los requisitos, y si no tienen antecedentes negativos. Por eso es importante que los miembros sean pocos, para tomar decisiones rápidas. Desde los inicios de la OMU los miembros del Consejo fueron 7, pero este era un número bastante reducido comparado con la cantidad de miembros activos, que sobrepasaban los 20, la mayoría con una alta participación. Como ahora somos menos y hay menor actividad, necesitamos reducir los miembros del Consejo proporcionalmente, para que tenga un funcionamiento fluido y no se convierta en una especie de Asamblea General paralela.

RNM ¿Que analisis puede hacer sobre el Conflicto con occitania?

CLV Creo que Occitania inicialmente, y Smyrna y Fitberland luego, son micronaciones que no supieron tratar adecuadamente las diferencias que tuvieron con los otros; habiendo herramientas varias para solucionar los conflictos (tales como una buena predisposición diplomática, la solicitud de mediación neutral, o incluso recurrir a la OMU, que existe específicamente para este tipo de situaciones), decidieron dejar la vía civil y usar la coerción, el engaño y la fuerza para defender sus intereses. Parte del micronacionalismo está acostumbrado a un trato internacional sin principios, del “sálvese quien pueda”, en el que las micronaciones llegan a forjar alianzas con el solo objetivo de demostrar fuerza o aplastar a otras micronaciones antes de que éstas los aplasten a ellos. No hace falta decir que es una situación lamentable, siendo que las micronaciones necesitan de un entorno seguro para poder cooperar entre sí y crecer más allá de sus propias capacidades. La situación empeora con ciertas micronaciones cuyo único objetivo es crear discordia; estas micronaciones acostumbran a las demás a estar siempre a la defensiva, jugando el mismo juego. Para eso creo que es importante construir civilidad, a través de las organizaciones que ya tenemos, o de tratados multilaterales.

RNM ¿Cuando cree que volvera a la Actividad su Micronacion?

CLV No hay un final previsto para este período de inactividad; dependiendo quizá de cuánta actividad tengamos a nivel internacional, podremos volver antes o después a ocuparnos de asuntos internos.

RNM Muchas Gracias por aceptar.

CLV Muchas gracias por la entrevista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario