Últimas Noticias

viernes, 18 de marzo de 2016

Sistema Cyclos: Gestión automatizada para economías micronacionales

El sistema, ideado para la gestión de monedas sociales y criptomonedas, está siendo utilizado exitosamente en Timeria. El timerio Aeton Stesanor Hilaera, en su crítica a la gestión del Dólar Micronacional, sugirió que la utilización de Cyclos sería el camino a seguir por futuras las economías micronacionales. NPinfo contactó con el Ministro de Economía de Timeria, Archesilaus Charopos, quien de buena gana proporcionó información sobre el sistema. ¿En qué consiste?
Las comunidades Cyclos, en primer lugar, son una herramienta desarrollada de forma macronacional con el objetivo de facilitar el comercio con monedas sociales, paralelas a las monedas oficiales de los macroestados. La iniciativa es desarrollada por la Social Trade Organisation, y se utiliza para gestionar las economías de cientos de comunidades alrededor del mundo; por esta razón es de suma importancia cumplir con las leyes macroestatales a la hora de realizar cualquier actividad económica, evitando así problemas que puedan comprometer a la economía de la micronación. Por otro lado, el hecho de que sea un sistema ya establecido proporciona garantías respecto de la estabilidad y fiabilidad de estas comunidades.

La creación de una comunidad es gratuita, y simplemente requiere los datos de una persona responsable que oficie de administrador del sistema. Este administrador cumple únicamente funciones de control, puesto que la gestión de las transacciones y transferencias - realizadas exclusivamente en la moneda del sistema - se puede realizar de forma completamente automática y sin intervención del responsable del sistema. Sin embargo, el mismo puede intervenir para, por ejemplo, el cobro de impuestos o multas, dinero que va a parar a las cuentas de sistema de la comunidad.

Las compras y ventas de productos son realizadas a través de un sistema de publicación de anuncios, en los que un usuario ofrece o requiere algún producto; luego, un comprador o vendedor interesado en el anuncio puede contactarse con quien lo publicó y concretar una transacción. El sistema automatizado lleva la cuenta de todas las transacciones realizadas por usuarios, y esta información es entregada en un resumen a la administración para facilitar el análisis de la economía y la toma de subsecuentes decisiones respecto a la misma.

Una vez creada una comunidad, es posible para cualquier persona registrarse en la misma; en el caso timerio, por ejemplo, la participación en el sistema económico está abierta incluso para ciudadanos de otras micronaciones.

¿Por qué Cyclos?

La gestión de economías micronacionales históricamente ha fracasado por el tedio que supone la administración de las mismas; tarde o temprano, los creadores del sistema desisten de mantenerlo por imposibilidad o desinterés. Sin embargo, esto sólo es cierto para todos los sistemas que requieran de dicha administración activa. La incorporación de sistemas como Cyclos puede propiciar el éxito de una economía intermicronacional al reducir las gestiones necesarias para sostener el sistema económico, facilitando además el uso del mismo.

La relevancia del intercambio económico

The Coprieta Standard realizó un análisis en el que se señala que para que una economía funcione, es necesario no solamente contar con herramientas adecuadas, sino también que la economía sea una parte relevante de la vida de las micronaciones. El periódico cita el caso del phpBank, un sistema desarrollado en el mundo anglosajón, que pese a proporcionar un nivel importante de automatización no logró sostenerse en el tiempo por volverse irrelevante. En el mundo hispano existe el antecedente del SERV, un modelo económico desarrollado por Vontán en 2011, que propiciaba el intercambio de servicios exclusivamente reales sobre un sistema automatizado creado en Zoho. El mismo cayó en desuso en poco tiempo por no resultar necesario a las micronaciones.

Lo cierto es que si bien no es condición suficiente para un sistema económico exitoso a largo plazo, el uso de herramientas como Cyclos es efectivamente una condición necesaria si se quiere evitar el riesgo de llevar una administración pesada y susceptible de desmoronarse.

*Agradecimientos al Ministerio de Economía de Timeria por la información proporcionada sobre las comunidades Cyclos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario