Hace más de un mes, Maximiliano Cortés establecía lineamientos para un nuevo modelo de organización micronacional en un artículo en su blog de opinión, según el cual las organizaciones actuales son restrictivas, innecesariamente complejas y con estructuras "más propias de una micronación que de una organización de micronaciones".
Algunas semanas después se consideró la posibilidad de aplicar la reforma en la OMU, para lo que se abrió un debate donde Cortés puntualizaba las modificaciones a realizar en la organización. Estas incluían inicialmente la eliminación de la obligatoriedad de los documentos generales aprobados en la organización (privilegiando los acuerdos multilaterales), a excepción de la Carta Magna que reuniría los principios básicos de organización y la estructura de la institución; la eliminación de los requisitos de ingreso como forma de apertura total de la organización a todas las micronaciones; la eliminación de las diferentes Comisiones como parte fija de la estructura organizacional de la OMU, para simplificar esta última sin impedir que se sigan tratando los temas que en estas se debaten; y la integración de la Cúpula y el Consejo de Seguridad en un solo grupo sin capacidad de decisión, como órgano encargado de la administración del foro y la aplicación de la Carta Magna.
Estos puntos han sido debatidos durante dos semanas, y se ha llegado a la instancia de votaciones con cinco propuestas finales que se votarían por separado. Luego de una primera votación y de una segunda vuelta en las votaciones reñidas, se ha descartado cada punto y la reforma en su totalidad, por lo que la OMU mantendrá la misma estructura y funcionamiento que tenía hasta el momento.
Cuando se le preguntó al respecto, Cortés respondió: "En cierto modo me alegra que se hayan descartado todos los puntos. Cuando propuse reformar la OMU esperaba que esto se hiciera integralmente, por lo que cuando en la primera votación se descartaron algunas modificaciones importantes me preocupó que se aplicara una reforma parcial, lo que habría tenido quizá hasta el efecto contrario al que deseaba, por lo que me abstuve de votar en la segunda vuelta. De todas formas, aún existe la necesidad de crear el espacio propuesto, un espacio que asegure una mejor interacción en el micronacionalismo hispano de la que tenemos hoy."
Respecto a ciertas declaraciones hechas en el medio del debate por el canciller, el gobierno respondió: "Nueva Altaria no dejará la OMU por descartarse la reforma. Es cierto que no suscribimos la declaración de 1945, pero las leyes de la organización no lo requieren en ningún momento. No estamos infringiendo en ninguna manera la reglamentación vigente"
No hay comentarios :
Publicar un comentario