Esta reforma comprende la eliminación del departamento de Investigación Digital, y de la División de Cultura dentro del Departamento de Cultura y Educación. Además, se planteó incluir entre las modificaciones la expansión del Departamento de Gestión Informática, que pasaría también a ocuparse de asuntos burocráticos, como la expedición de todo tipo de documentos oficiales, con lo que pasaría a conformar el Departamento de Asuntos Internos.
Así, los departamentos que constituirían el aparato gubernamental junto a la Asamblea Comunitaria tras la reforma serían los siguientes:
- Asuntos Exteriores
- Asuntos Internos
- Educación
- Difusión y Propaganda
Para rellenar los huecos dejados por la eliminación de los sectores Investigación y Cultura en el gobierno, se prevé la creación de una nueva figura en la ley neoaltariana, la Asociación Civil, que a diferencia de la Asociación Económica debe estar orientada a actividades culturales, educativas o científicas en cualquiera de sus formas, y siempre sin ánimos de lucro, teniendo éstas la prohibición de realizar cualquier actividad económica y de ganar dinero por un medio diferente a las donaciones.
Además de esta reforma estructural, se creará nueva legislación, más completa y organizada que la que existe hasta el momento: "Hoy por hoy el sistema legislativo deja bastante que desear. Todo lo que hay es una ley general que define la estructura del gobierno, y decenas de normas particulares, a veces más completas, a veces menos, que reglamentan aspectos puntuales de la vida en Nueva Altaria, pero por su cantidad hacen a una falta de organización a la hora de aplicarlas. Necesitamos reunir y organizar esa normativa, para tener una organización mejor que permita un crecimiento más amplio, sin caer en el exceso de legislación innecesaria que alguna vez se vio en el país", declararon desde la Asamblea.
Existen dos propuestas respecto al nuevo plan de legislación; la primera consiste en un conjunto de normas entre las que se encuentran el Código General Neoaltariano, norma principal que hará las veces de Constitución Nacional, y basado, entre otras normas, en la Ley de Composición y Funcionamiento del Gobierno; una Ley General Económica, que tome como base la Ley Económica sancionada hace poco en torno al sistema SERV; un estatuto de la Asamblea Comunitaria, y una Ley de Regulación de las Asociaciones, que incluiría en detalle toda la legislación referente a asociaciones privadas, económicas y ahora también civiles. La segunda propuesta es la redacción de un Código General que incluya legislación general sobre todos los puntos, y es defendida por quienes consideran que realmente las reglas vigentes en la actualidad podrían integrar perfectamente un solo documento, y sobre todo que la normativa que se integraría en leyes adicionales es de importancia tal que debería tener jerarquía constitucional.
Si bien aún se está debatiendo, es muy probable que esta reforma se apruebe, como ha ocurrido con todas las demás reformas estructurales que han tenido lugar en Nueva Altaria, y ya se da por hecho que comenzará a regir en el futuro cercano, aunque esto puede tomar días o semanas.
Esta es una más de tantas modificaciones que se han llevado a cabo, siempre tendientes a la liberalización del país y a una intervención gubernamental cada vez menor en los asuntos de la sociedad, a favor de la iniciativa ciudadana.
No hay comentarios :
Publicar un comentario