Últimas Noticias

miércoles, 27 de mayo de 2015

Inaugura la Biblioteca de Nueva Altaria, con ejemplares inéditos de idiomas antiguos

Hoy se ha creado la Biblioteca Virtual de Nueva Altaria, un espacio que albergará documentos de todo tipo relacionados con la micronación. Esta surge de la fusión de la Biblioteca de Tratados Internacionales y la Biblioteca de Resoluciones, a las cuales excederá mediante la inclusión de nuevas áreas.

Junto con las secciones que ya existían, se inauguraron dos nuevas secciones: la primera, de Cultura Local, alberga en este momento un solo documento, editado en 2011 y que contiene la explicación del calendario neoaltariano, propuesto por una ciudadana en ese año.

La segunda es la sección de Idiomas Locales; en la misma se ubicó la Gramática del Neoaltariano, que ya había sido publicada tiempo atrás, pero además se incluyeron documentos inéditos sobre idiomas anteriores, que son la atracción principal de la inauguración de la Biblioteca. Por un lado están las gramáticas en progreso de los idiomas Ruvasio y Denirense, que datan de 2008/2009, y aunque nunca llegaron a completarse tienen suficiente información como para tener un conocimiento comprehensivo de ambos idiomas; estas piezas son las que más información contienen y las más interesantes de leer. Por otro lado hay dos pequeños textos con ejemplos de traducciones en estos primeros idiomas: una traducción al ruvasio de la primera parte de El Yesquero, de Hans Christian Andersen, y una traducción de un párrafo de El Quijote, tanto en ruvasio como en denirense, a modo de comparación.

Si bien en todos los casos los documentos se dejaron intactos (lo cual es notorio ya que no fueron redactados originalmente en un formato de presentación), una desventaja es que los alfabetos no están correctamente representados ya que no se ha recuperado aún las fuentes, las cuales son el próximo objetivo del personal de la Biblioteca por estar en peligro de desaparecer.

La publicación de estos archivos es motivo de gran júbilo por representar la recuperación definitiva de documentos que llevaron un gran trabajo pero no habían visto la luz hasta el día de hoy, más de 5 años después.

Se puede acceder a la biblioteca desde aquí.