Últimas Noticias

lunes, 14 de marzo de 2011

Se crea el Instituto de la Lengua Denirense

Hoy se ha creado, por iniciativa de miembros del Departamento de Cultura y Educación, el Instituto de la Lengua Denirense (ILD, Deniroston Zastarreen Imelde en su forma original), que se encargará de estandarizar, regular y difundir una de las cuatro lenguas nativas neoaltarianas.
El idioma denirense (denirosta zastarree) es uno de los idiomas nativos neoaltarianos más difundidos, y fue creado a inicios de enero de este año. Es propio de las comunidades más orientales en las cuales se habla como primera lengua (Çalava, Otel, Uvirre y Denirost, de la cual proviene el nombre), pero su conocimiento y popularidad se ha extendido al resto del país.
En lo que respecta a la difusión, se ha propuesto elaborar un curso básico así como un diccionario básico para facilitar su aprendizaje, e incluso dar a conocer mejor el idioma en el exterior. 
El ILD es el primer instituto de su tipo en Nueva Altaria, y al regular y promover una lengua autóctona, se perfila como una institución que reivindica la cultura nacional frente a las fuertes influencias culturales externas. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario